AMD presentó ayer sus nuevos procesadores Quad-Core con los que pretende dar un golpe en el mercado, y de paso plantar cara a Intel en la pelea de procesadores de cuádruple núcleo en la que AMD no formaba parte. Los nuevos procesadores tendrán el nombre en clave “Barcelona” y rondarán velocidades de reloj desde los 1,7Ghz hasta los 2Ghz.
Estos procesadores están orientados a servidores y estarán organizados en 3 grupos según la función deseada, HE Energy Efficient, Standar Performance y la gama SE High Performance. Todos ellos estan formados por 512Kb de caché para cada núcleo además de 2MB de caché de nivel 3.
Están basados en tecnología de 65nm con la que terminarán el año, pera dar lugar a procesadores de 45nm en el 2008. Además citan futuros procesadores OctalCore (8 núcleos) para el año 2009.
Destaca la tecnología ACP (Average CPU Power) que mide el consumo energético de cada core, el controlador de memoria y el bus HiperTransport. Gracias al ACP se podrá tener un control exhaustivo del consumo energético del servidor.
La numeración de cada procesador sigue una regla fija para catalogar según generaciones y potencia. Veamos a continuación como AMD clasifica sus procesadores.
X(1)X(2)X(3)X(4)
- X(1): Representa la serie a la que pertenece el procesador. 1000 series, 2000 series o 4000 series.
- X(2): 2ª o 3ª generación. Siendo la 2ª Dual Core y la 3ª Quad.
- X(3-4): Potencia. Las dos últimas cifras determinaran la potencia del procesador. De esta forma un 4358 será más potente que un 4352.
El Pc de Sobremesa no se quedará sin Quad-Core
Además AMD no se ha olvidado de los usuarios mas exigentes, y es por lo que ha anunciado la salida de procesadores Quad-Core para ordenadores de escritorio bajo el nombre de Phenom. Estarán disponibles en Diciembre de este año.
Enlace: AMD Introduces the World’s Most Advanced x86 Processor, Designed for the Demanding Datacenter
No hay comentarios:
Publicar un comentario